Tu y Yo hacemos el cambio, una mirada desde la experiencia, el ser y no el delito.
Elaborado por: Alexis Cervera Molina (Postulante).
Estar en el Toribio Maya durante estos días en experiencia fue de gran impacto para mi proceso vocacional y enriquecimiento personal, ya que me permití desaprender para aprender, romper mis propios esquemas y desde la empatía generar un acercamiento con los jóvenes y la familia Amigoniana que allí trabaja en bien de esta generación. Desde el inicio del día con los jóvenes hasta la noche, aprendí lo valioso que es la vida, a poner en práctica los valores y principios Amigonianos, pero sobre todo a no ver el joven desde su delito sino desde su ser, y resaltar en ellos esas potencialidades y talentos que pueden cambiar el mundo. Pude evidenciar como desde nuestra pedagogía podemos transformar una generación que ha perdido el rumbo y cómo podemos llegar a ser facilitadores de cambio; mediante el diálogo personal con éstos, y a través de la escucha asertiva pude desde mi experiencia motivarlos a enriquecerse con el proceso que en esta institución viven y que siempre lo vean como oportunidades y no como un simple castigo.
Agradezco a la Congregación y en particular a nuestro Padre Provincial por permitirme vivir esta experiencia y enriquecerme del carisma, y a la comunidad que nos acogió, mil y mil gracias.
Jóvenes Reeducados
Elaborado por: Juan Carlos Guzmán (Postulante).
Entre los días 3 y 19 de Julio del año 2021, en las Instalaciones del Instituto Toribio Maya, la Congregación de Terciarios Capuchinos, me brinda la oportunidad de vivir de cerca el carisma propio de la Congregación – la acogida a jóvenes privados de libertad, jóvenes que se encuentran pagando una pena por un delito cometido. Lo admirable de todo esto, es ver con el pasar del tiempo los cambios positivos y la transformación de vida de estos jóvenes. Ya que cuentan con la ayuda de educadores, psicólogos, y trabajadores sociales, todo bajo el sistema de la Pedagogía Amigoniana. Los jóvenes viven en casas, cada una identificada por etapas: El joven llega a Acojida, luego pasa por Afianzamiento y por último Robustecimiento. Los jóvenes allí son educados en virtudes, estudio, deporte, y oficios como panadería, metalistería, ebanistería. Cuando este joven sale a la sociedad está robustecido con valores y un oficio con que trabajar y vivir de una mejor manera. Para concluir es una bendición que existan lugares así.
Leave a Comment