LLEGADA Y BIENVENIDA A LA ASAMBLEA
El domingo 28 de mayo por la tarde, todos los participantes en la Asamblea comenzamos a llegar al Colegio San Lorenzo de Brindisi, en Roma. Con la bienvenida inicial del P. General y con la Hna. Mercedes Donato, que ejerce de animadora en todas las actividades, comenzó esta Asamblea General del Camino Sinodal Amigoniano. Invitados por ambos, cada P. Provincial o superior de delegación presentó al grupo de religiosos y laicos que le acompañan, para así irnos conociendo todos. A las 19 horas de la tarde, pasamos a la capilla para celebrar la Eucaristía de esta festividad de Pentecostés. Las celebraciones del día no acabaron ahí, pues había que compartir con el P. Jens, vicario general, su cumpleaños.
PRESENTACIÓN DEL PROCESO DEL CAMINO SINODAL
En la primera sesión del día de ayer, lunes 29 de mayo, el P. General nos presentó todo el proceso que se ha seguido en el Camino Sinodal desde su inicio dos años atrás. Apoyado por la Hna. Mercedes, de Faith and Praxis, y por Yuliana Betancur, de Mutatus, fue exponiendo cómo se ha ido trabajando con religiosos y laicos en todo este camino. Presentó también el Instrumentum Laboris, documento elaborado por el Consejo General con lo recogido en la herramienta de consulta, asambleas virtuales y presenciales y talleres de co-creación que va a servir de base en todo el trabajo que vamos a llevar a cabo en estos días de Asamblea General.
DINÁMICA DE CONOCIMIENTO MUTUO
En la segunda sesión del día, Mercedes, junto a Yago Abeledo, religioso de los Padres Blancos que dinamiza también la Asamblea, nos propuso una dinámica de conocimiento para identificar por parejas y luego poner en común los temas difíciles que habría que abordar en esta Asamblea e identificar también a aquellas minorías, presentes o no, a las que hay que escuchar. Junto a ello, compartimos cómo nos puede ayudar nuestra espiritualidad, carisma y forma de ser en este proceso.
VIDA AFECTIVA Y MADURACIÓN HUMANA
Ya por la tarde recibimos al P. Luis Alberto Gonzalo, religioso claretiano español, que compartió con nosotros su exposición sobre «Vida afectiva y maduración humana». Partiendo del “¿Dónde estamos?” en la vida religiosa en comunidad, nos habló de hacia dónde “Queremos llegar”, explicando la importancia de recuperar la belleza de la vida fraterna, de mirar con compasión para descubrir al hermano en el otro, de provocar procesos de maduración y aceptación de la realidad, de favorecer que la vida comunitaria y de misión sean una, de lograr la felicidad personal que contribuya a asumir cualquier misión y de llegar a trabajar y caminar juntos laicos y religiosos desde una comunidad fuerte. Con todo lo aprendido con él, la jornada terminó con las reuniones en grupo para escucharnos y dialogar sobre ello.
Por: Comunicaciones Curia General
Comentarios recientes